PROYECTO TALLER

COHETES DE AGUA

1º.- Construcción del cohete-boquilla 1
Se trata de una botella de refrescos de dos litros, hago incapié en esto de refrescos porque su boquilla tiene el tamaño justo del tubo de PVC que vamos a utilizar en el lanzador. Esta botell, que va acontener el agua y dentro de la cual vamos a insuflar aire a presión, no debe rajarse, repito, NO DEBE RAJARSE, HACERLE AGUJEROS ni cualquier otro tipo de ranura (ver videos más abajo). Lo único que debemos hacer en esta botella es pintarla, NO UTILIZAR TEMPERAS, es aconsejable spray o emplear goma eva, para mejorar su aspecto.
A esta botella le podéis acoplar otro cuello de botella que se puede fijar con cinta americana, dentro debéis poner un poco de plastilina, de forma que al caer la botella lo haga más aerodinámicamente, también se le puede añadir alerones que mejoran el vuelo.





















2º.- Construcción Lanzador-1

 El lanzador es un tubo de PVC de 2cm de ancho, en uno de sus extremos utilizamos un mechero para calentar el tubo hasta que el material se reblandezca,OJO NO PASARSE QUE LO QUEMAS, en ese momento aplicas una compresión desde los extremos de forma que observarás que se forma una especie de "joroba". Espera a que se enfríe y comprueba que al introducir la boquilla de la botella queda encajada. Es posible que no entre, significa que has ensanchado demasiado y tendrás que con papel de lija ir retirando material. Tantea hasta conseguir que la botella quede encajada perfectamente, demasiada holgura significa que cuando le metas el aire, el agua se escapará porque la boquilla no queda totalmente ajustada. La marca de la raya negra de la fotografía, es para que hagáis el ensanche en el tubo a una distancia del extremoque evite que el agua se cuele hacia el tubo cuando encajes el cohete en el lanzador.

El otro extremo del lanzador lleva una válvula de bicicleta que se puede unir al tubo de PVC de diferentes maneras, el lanzador que os he enseñado en clase tiene un trozo de manguera que se une al tubo a través de una abrazadera metálica y el otro extremo metes la válvula de la bici y la sujetas a la manguera con otra abrazadera metálica.

1º.- Construcción del cohete-boquilla 2
Empleamos de nuevo una botella de refrescos, alerones, contrapeso en el extremo para la caída, pintura y goma eva son detalles que se repiten exactamente iguales en este caso. La diferencia la encontramos en la boquilla. Le hemos acoplado una pieza de conexiones de mangueras. Hay que tener en cuenta que la rosca de la botella y de la pieza de la manguera no coinciden, por lo que para enroscarla debemos emplear la fuerza bruta, ayuda rodear la boquilla de la botella con teflón. Vuestros compañeros de otros años han utilizado el martillo, los dientes, etc., creo que sobre todo es tener paciencia, un poco de maña y un mucho de fuerza.
  



Hay otras formas de acoplar ese enganche de manguera, la fotografía de la derecha tiene pegado al tapón (con un agujero para que pase el aire) al enganche.
Después de acoplar el enganche de la forma que sea es conveniente utilizar pegamento y teflón rodeando la zona por donde pueda escapar el aire. Lo que debes hacer es probar con tu lanzador y si notas que escapa aire trata de taparlo con teflón, pegamento, masilla de la que endurece con el tiempo, etc.

2º.- Construcción Lanzador-2
Obviamente, para este tipo de cohete, el lanzador también es diferente. El extremo de la válvula de aire es igual que en el anterior caso, pero el extremo que se une al enganche del cohete tiene el siguiente aspecto:









La brida metálica es para sujetar ese tubo de cobre, puede ser cualquier otro material simplemente era el que tenía en el aula-taller. Tú puedes utilizar hasta un trozo de goma, su utilidad es para que meter el cohete con el agua, ésta no se introduzca en la manguera mientras bombeamos aire con la bimba de inflar.

Enlace apuntes

FOTOGRAFÍAS DE COHETES Y LANZADORES DE CURSOS ANTERIORES:



















































































Enlace para descargar los siguientes apuntes: Enlace



Aquí podréis ver ejemplos de trabajos de vuestros compañeros de otros cursos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario